miércoles, 27 de agosto de 2008

francesco redi


Francesco Redi (19 de febrero de 1626 - Pisa, 1 de marzo de 1697) Biólogo, médico y poeta italiano, conocido especialmente por haber realizado un experimento en Florencia que se considera uno de los primeros pasos en la refutación de la abiogénesis o hipótesis de la producción de seres vivos partiendo de materia inerte.
Nacido en Arezzo, en la región
Toscana, Redi fue médico de Fernando II, y formó parte de la Accademia della Crusca y de la Accademia del Cimento. Realizó un gran número de investigaciones sobre diversos gusanos, animales parásitos y el veneno de las serpientes, de las cuales surgieron sus obras científicas "Osservazioni intorno alle vipere" (Observaciones sobre las víboras) y "Esperienze intorno alla generazione degl insetti" (Experiencias sobre la generación de los insectos).
La demostración experimental detallada en "Esperienze intorno alla generazione degl' insetti" permitió demostrar la invalidez de la hipótesis de la
generación espontánea. El saber de aquel tiempo establecía que las larvas se formaban naturalmente de la carne en estado de descomposición. En un experimento realizado en 1668, Redi tomó tres frascos y puso carne putrefacta en cada uno. Selló fuertemente uno de los frascos, dejó otro abierto, y cubrió al tercero con gasa. La conclusión del experimento demostró el desarrollo de gusanos en la carne del frasco abierto y sobre la gasa del frasco correspondiente, mientras que no se observaron gusanos en ninguna parte del frasco sellado. Así, el experimento de Redi permitió comprobar que larvas de las sustancias orgánicas en descomposición no aparecen si se evita que las moscas pongan sus huevos en ella, iniciando de esta manera la lucha contra la idea de la generación espontánea.